Aplicaciones y usos de la lavanda o Lavandula angustifolia P. Mill.
Estudiante: Fabiola Montiel Secundino
Cuernavaca, Morelos, México, 14 de Noviembre del 2009
Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
LAVANDA
Nombre científico: Lavandula angustifolia P. Mill.
TSN (ITIS): 503344
Familia: Lamiaceae [3,10]
Cuernavaca, Morelos, México, 14 de Noviembre del 2009
Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
LAVANDA
Nombre científico: Lavandula angustifolia P. Mill.
TSN (ITIS): 503344
Familia: Lamiaceae [3,10]
Lavanda o Lavandula angustifolia P. Mill. Foto: Mario Rojas Alba, 2009
Sinónimos comunes: Castellano: lavanda; Catalán: lavanda; Francés: lavande vraie; Inglés: lavender, english lavender; Alemán: echter lavendel.
Sinónimos latinos: Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica L., y Lavandula vera DC.
INTRODUCCIÓN
Esta planta es originaria del Mediterráneo, de la Península Arábiga, de Rusia y de África. Desde tiempos muy antiguos la Lavandula angustifolia P. Mill. ha sido conocida por el hombre desde el Imperio Romano, ya que fueron ellos los que descubrieron muchas de sus cualidades que continúan vigentes hasta hoy. Ellos la usaron primeramente, para aromatizar los baños descubriendo así sus propiedades relajantes, cicatrizantes y desinfectantes [1]. Durante siglos la lavanda fue utilizada en diversas formas como en infusiones, aceites esenciales o utilizaban las flores para decoración [2].
En este trabajo lo que pretendo es describir las propiedades de la especie de lavanda Lavandula angustifolia P. Mill., y solo esta ya que existen diversas variedades de lavanda.
OBJETIVOS
Objetivo General: Identificar las propiedades de la Lavandula angustifolia P. Mill. Objetivos Especificos: Conocer los usos qué tiene y las característica de esta especie.
HABITAT Y DESCRIPCIÓN
Es un arbusto perenne de la familia de las Labiadas que puede medir hasta 1.5 m de altura, de tallos leñosos cortos de densa pilosidad grisácea. Su hojas lineares, anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta 10 cm de longitud. De flores reunidas en espigas de color violeta, tallos floníferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, un poco pegajosos al tacto por su gran cantidad de aceite esencial que las impregna, de olor similar al alcanfor, es mas fuerte que en otros tipos de lavandas. Su hábitat de esta planta es que se dan en regiones del Mediterráneo en lugares secos y de exposición soleada. Muy habitual con otras plantas como el romero [4].
USOS DE LA LAVANDA
Algunos de los principales usos y propiedades de la lavanda, son los siguientes:
- Propiedades antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas.
- Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción.
- Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería fina y cosmética.
- Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.
- Al exterior, en casos de llagas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos.
- Las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas.
PROPIEDADES MEDICINALES
Parte utilizada: sus flores y en menor medida sus tallos. Para el uso externo se utiliza la lavanda en infusión de las flores secas (1 cucharada por vaso de agua) o el doble en las flores tiernas. Estos preparados se pueden utilizar en loa siguientes padecimientos [5]:
1.- Dolores reumáticos (analgésico)
2.- Dolores lumbares (analgésico)
3.- Tortícolis (analgésico)
4.- Dolor de cabeza (analgésico)
5.- Dolor de pies (en este caso se utilizan aceite esencial = 2 gotas, analgésico)
6.- Heridas o cortes (antiséptico y cicatrizante)
7.- Quemaduras (antiséptico)
8.- enfermedades de la piel (lavar la zona afectada con el liquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas)
9.- Eccemas (antiséptico- antiinflamatorio)
10.- Psoriasis
11.- Picaduras de insectos (antiinflamatorio)
12.- Hematomas o moretones
13.- Caída del cabello
14.- Enfermedades respiratorias (antibiótico)
15.- Faringitis (antibiótico)
16.- Anginas (antibiótico)
17.- Bronquitis (antibiótico)
18.- resfriados (antibiótico)
19.- Infecciones vaginales (antibiótico)
Para su uso interno sus propiedades son: antiespasmódicas y sedantes. En infusión o en tintura, para:
1.- Nerviosismo
2.- Insomnio
3.- Vértigo
4.- Ansiedad
5.- Hipertensión
FITOQUÍMICA
Componentes de la lavanda:
a).- Derivados terpénicos (1%)
- ácido ursólico
- cumarina
- ácido cumárico
- ésteres de umbeliferona
- cedreno
- luteolina
- ácido labiático (ácido rosmarínico)
b).- Aceite esencial (hasta un 0,8% en la planta fresca):
- carburos terpénicos
- ocimeno
- diterpeno
- camfeno
- cariofileno
- alcoholes terpénicos libres (30-40% del aceite)
- linalol
- borneol
- ésteres de linalol (35% de la esencia)
- acetato
- butirato
- valerianato de linalilo
- geraniol
- cineol (hasta un 3% del aceite esencial)
- taninos (12%)
- ácidos fenoles
- ácido cafeico
- ácido clorogénico
- principio amargo no determinado
POSOLOGÍA Y APLICACIONES
- Ansiedad: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua, tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.
- Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.
- Dolores lumbares: infusión de una cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar durante un par de horas.
- Dolores reumáticos: La realización de unas friegas con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayuda a rebajar la inflamación y disminuye la sensación de dolor.
- Eccemas: Lavar los eccemas con la preparación anterior favorece su curación.
- Enfermedades de la piel: lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.
- Gripe: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Hematomas o moretones: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua (mezclar 5 gotas de aceite esencial de estas plantas con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona afectada).
- Heridas o cortes: lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.
- Hipertensión: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Insomnio: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama.
- Mareo en los viajes: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje.
- Picaduras: Lavar las picaduras con la misma preparación ayuda a disminuir la hinchazón y disminuir el picor.
- Psoriasis: Mejora las manifestaciones de la psoriasis y alivia el picor.
- Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el tratamiento natural de las quemaduras.
- Resfriados: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Tortícolis: friegas realizadas con el líquido resultante de la preparación anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello.
Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
RECETAS
1.- Infusión al 5 %, infundir 15 minutos, se toman 3 tazas al día, repartidas en varias tomas.
2.- Aceite esencial: II-V gotas o 80-100 mg/ cápsula, 1-2 veces al día.
3.- Oleato de lavanda (uso externo).
4.- Las Flores de Lavanda se utilizan en la preparación de alimentos o exquisiteces tales como helados, miel, mermeladas y chocolates.
5.- El alcohol de Lavanda es muy adecuado para dar fricciones y calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente. Se puede elaborar alcohol de Lavanda de una manera sencilla: añadir a un litro de alcohol de 90° unos 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar durante dos días, filtrar y conservar el producto en un recipiente hermético y en lugar oscuro [7].
6.- Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan a las polillas, por lo que se pueden colocar pequeñas bolsitas con flores en armarios, cajones o dentro de los bolsillos de la ropa.
CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES
1.- Esta planta esta contraindicada durante el embarazo porque pudiera ser abortivo, la lactancia, gastritis, ulcera gastroduodenal y hematuria [8].
2.- En dosis terapéuticas los preparados con aceite esencial de lavanda no han reportado contraindicaciones generales o especificas. ( 2-4 gotas de 2 a 3 veces diarias, diluidas en agua, otros aceites o en azúcar). Sin embargo cuando se utiliza en dosis mayores resulta toxico y puede llegar a ser mortal. Sus primeras manifestaciones son excitación del sistema nervioso central con posibles alucinaciones para pasar a una fase depresiva en la que predominan sus efectos narcóticos. Durante esta fase se produce taquicardia y taquipnea, los efectos finales pueden llegar a ser cefalea, nauseas, vomito problemas gastrointestinales, convulsiones y un paro cardio-respiratorio
3.- En dosis superiores a 1 g el aceite esencial produce el anestesiamiento (sic) general.
4.- El uso tópico del aceite esencial puede producir en algunas personas sensibles dermatitis por contacto. Se aconseja realizar pequeñas pruebas para determinar la tolerancia al mismo. Nunca debe utilizarse aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel. Este debe diluirse con agua o con otros aceites [9].
CONCLUSIONES
Este trabajo fue interesante realizarlo ya que muchas veces desconocemos las propiedades de las plantas, como el de la lavanda que yo desconocía que tuviera diversos usos, que son útiles para nosotros en nuestra vida diaria. Es enriquecedor el seguir aprendiendo e investigando sobre la medicina tradicional porque se esta perdiendo hoy en día esta practica, ya que recurrimos mas a la medicina alópata por el desconocimiento de todas las propiedades que cada una de las plantas tiene.
Sinónimos latinos: Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica L., y Lavandula vera DC.
INTRODUCCIÓN
Esta planta es originaria del Mediterráneo, de la Península Arábiga, de Rusia y de África. Desde tiempos muy antiguos la Lavandula angustifolia P. Mill. ha sido conocida por el hombre desde el Imperio Romano, ya que fueron ellos los que descubrieron muchas de sus cualidades que continúan vigentes hasta hoy. Ellos la usaron primeramente, para aromatizar los baños descubriendo así sus propiedades relajantes, cicatrizantes y desinfectantes [1]. Durante siglos la lavanda fue utilizada en diversas formas como en infusiones, aceites esenciales o utilizaban las flores para decoración [2].
En este trabajo lo que pretendo es describir las propiedades de la especie de lavanda Lavandula angustifolia P. Mill., y solo esta ya que existen diversas variedades de lavanda.
OBJETIVOS
Objetivo General: Identificar las propiedades de la Lavandula angustifolia P. Mill. Objetivos Especificos: Conocer los usos qué tiene y las característica de esta especie.
HABITAT Y DESCRIPCIÓN
Es un arbusto perenne de la familia de las Labiadas que puede medir hasta 1.5 m de altura, de tallos leñosos cortos de densa pilosidad grisácea. Su hojas lineares, anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta 10 cm de longitud. De flores reunidas en espigas de color violeta, tallos floníferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, un poco pegajosos al tacto por su gran cantidad de aceite esencial que las impregna, de olor similar al alcanfor, es mas fuerte que en otros tipos de lavandas. Su hábitat de esta planta es que se dan en regiones del Mediterráneo en lugares secos y de exposición soleada. Muy habitual con otras plantas como el romero [4].
USOS DE LA LAVANDA
Algunos de los principales usos y propiedades de la lavanda, son los siguientes:
- Propiedades antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas.
- Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción.
- Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería fina y cosmética.
- Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.
- Al exterior, en casos de llagas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos.
- Las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas.
PROPIEDADES MEDICINALES
Parte utilizada: sus flores y en menor medida sus tallos. Para el uso externo se utiliza la lavanda en infusión de las flores secas (1 cucharada por vaso de agua) o el doble en las flores tiernas. Estos preparados se pueden utilizar en loa siguientes padecimientos [5]:
1.- Dolores reumáticos (analgésico)
2.- Dolores lumbares (analgésico)
3.- Tortícolis (analgésico)
4.- Dolor de cabeza (analgésico)
5.- Dolor de pies (en este caso se utilizan aceite esencial = 2 gotas, analgésico)
6.- Heridas o cortes (antiséptico y cicatrizante)
7.- Quemaduras (antiséptico)
8.- enfermedades de la piel (lavar la zona afectada con el liquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas)
9.- Eccemas (antiséptico- antiinflamatorio)
10.- Psoriasis
11.- Picaduras de insectos (antiinflamatorio)
12.- Hematomas o moretones
13.- Caída del cabello
14.- Enfermedades respiratorias (antibiótico)
15.- Faringitis (antibiótico)
16.- Anginas (antibiótico)
17.- Bronquitis (antibiótico)
18.- resfriados (antibiótico)
19.- Infecciones vaginales (antibiótico)
Para su uso interno sus propiedades son: antiespasmódicas y sedantes. En infusión o en tintura, para:
1.- Nerviosismo
2.- Insomnio
3.- Vértigo
4.- Ansiedad
5.- Hipertensión
FITOQUÍMICA
Componentes de la lavanda:
a).- Derivados terpénicos (1%)
- ácido ursólico
- cumarina
- ácido cumárico
- ésteres de umbeliferona
- cedreno
- luteolina
- ácido labiático (ácido rosmarínico)
b).- Aceite esencial (hasta un 0,8% en la planta fresca):
- carburos terpénicos
- ocimeno
- diterpeno
- camfeno
- cariofileno
- alcoholes terpénicos libres (30-40% del aceite)
- linalol
- borneol
- ésteres de linalol (35% de la esencia)
- acetato
- butirato
- valerianato de linalilo
- geraniol
- cineol (hasta un 3% del aceite esencial)
- taninos (12%)
- ácidos fenoles
- ácido cafeico
- ácido clorogénico
- principio amargo no determinado
POSOLOGÍA Y APLICACIONES
- Ansiedad: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua, tomar 2 tazas al día entre comidas.
- Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.
- Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.
- Dolores lumbares: infusión de una cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar durante un par de horas.
- Dolores reumáticos: La realización de unas friegas con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayuda a rebajar la inflamación y disminuye la sensación de dolor.
- Eccemas: Lavar los eccemas con la preparación anterior favorece su curación.
- Enfermedades de la piel: lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.
- Gripe: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Hematomas o moretones: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua (mezclar 5 gotas de aceite esencial de estas plantas con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona afectada).
- Heridas o cortes: lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua.
- Hipertensión: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Insomnio: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama.
- Mareo en los viajes: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje.
- Picaduras: Lavar las picaduras con la misma preparación ayuda a disminuir la hinchazón y disminuir el picor.
- Psoriasis: Mejora las manifestaciones de la psoriasis y alivia el picor.
- Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el tratamiento natural de las quemaduras.
- Resfriados: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
- Tortícolis: friegas realizadas con el líquido resultante de la preparación anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello.
Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.
RECETAS
1.- Infusión al 5 %, infundir 15 minutos, se toman 3 tazas al día, repartidas en varias tomas.
2.- Aceite esencial: II-V gotas o 80-100 mg/ cápsula, 1-2 veces al día.
3.- Oleato de lavanda (uso externo).
4.- Las Flores de Lavanda se utilizan en la preparación de alimentos o exquisiteces tales como helados, miel, mermeladas y chocolates.
5.- El alcohol de Lavanda es muy adecuado para dar fricciones y calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente. Se puede elaborar alcohol de Lavanda de una manera sencilla: añadir a un litro de alcohol de 90° unos 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar durante dos días, filtrar y conservar el producto en un recipiente hermético y en lugar oscuro [7].
6.- Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan a las polillas, por lo que se pueden colocar pequeñas bolsitas con flores en armarios, cajones o dentro de los bolsillos de la ropa.
CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES
1.- Esta planta esta contraindicada durante el embarazo porque pudiera ser abortivo, la lactancia, gastritis, ulcera gastroduodenal y hematuria [8].
2.- En dosis terapéuticas los preparados con aceite esencial de lavanda no han reportado contraindicaciones generales o especificas. ( 2-4 gotas de 2 a 3 veces diarias, diluidas en agua, otros aceites o en azúcar). Sin embargo cuando se utiliza en dosis mayores resulta toxico y puede llegar a ser mortal. Sus primeras manifestaciones son excitación del sistema nervioso central con posibles alucinaciones para pasar a una fase depresiva en la que predominan sus efectos narcóticos. Durante esta fase se produce taquicardia y taquipnea, los efectos finales pueden llegar a ser cefalea, nauseas, vomito problemas gastrointestinales, convulsiones y un paro cardio-respiratorio
3.- En dosis superiores a 1 g el aceite esencial produce el anestesiamiento (sic) general.
4.- El uso tópico del aceite esencial puede producir en algunas personas sensibles dermatitis por contacto. Se aconseja realizar pequeñas pruebas para determinar la tolerancia al mismo. Nunca debe utilizarse aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel. Este debe diluirse con agua o con otros aceites [9].
CONCLUSIONES
Este trabajo fue interesante realizarlo ya que muchas veces desconocemos las propiedades de las plantas, como el de la lavanda que yo desconocía que tuviera diversos usos, que son útiles para nosotros en nuestra vida diaria. Es enriquecedor el seguir aprendiendo e investigando sobre la medicina tradicional porque se esta perdiendo hoy en día esta practica, ya que recurrimos mas a la medicina alópata por el desconocimiento de todas las propiedades que cada una de las plantas tiene.
Estimable señor: Yo soy Chicano de Area de la Bahía de San Francisco, en California, y con la posibilidad que usted conoce algunas de la figuras o instituciones que aparecen en mi blog XLOWRIDER TIMES PANCHO VILLA, lo invito que lo vea. Un saludo cordial, Antonio Perales del Hierro.
ResponderEliminarEstimable señor: Yo soy Chicano de Area de la Bahía de San Francisco, en California, y con la posibilidad que usted conoce algunas de la figuras o instituciones que aparecen en mi blog XLOWRIDER TIMES PANCHO VILLA, lo invito que lo vea. Un saludo cordial, Antonio Perales del Hierro.
ResponderEliminar